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 Los circuitos y como han cambiado: los 50s

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MensajeTema: Los circuitos y como han cambiado: los 50s   Los circuitos y como han cambiado: los 50s EmptyVie Oct 05, 2012 6:52 am

Como los circuitos han cambiado parte 1 los 50’s

Mucho antes de que oficialmente comenzara el campeonato del mundo en 1950 , los grandes premios eran la categoría estrella de carreras de caminos ( road racing) y el termino perfectamente describía lo que esencialmente eran secciones de caminos públicos cerrados temporalmente para crear un circuito temporario.

Los circuitos permanentes existían desde los años 20 , sin embargo , los circuitos de caminos ocupaban la mitad del campeonato inaugural de 1950 , incluso circuitos como Monza y Nurburgring , fueron creados para reproducir las demandas y retos de las carreras en caminos , la gran diferencia estaba en que los espectadores debían pagar para poder entrar y una vez dentro , generalmente estaban destinados a zonas mas seguras , o por lo menos esa era parte de la idea .

Los circuitos de caminos eran distintos a todos , circulaban entre una geografía hermosa , pasando ocasionalmente por la villa , pueblo o ciudad de turno a través de curvas rápidas o largas rectas con la ocasional horquilla , la perspectiva del piloto se veía enmarcada por zanjas, postes de teléfono , alambrados , árboles , etc.

Estas pistas eran horríficamente rápidas poniendo al piloto al filo del control de su coche y el poder domar esos circuitos dependía en gran manera de cómo el piloto usara su vinculo con el coche , la falta de confianza o sensibilidad eran pagadas con grandes consecuencias en el reloj como mínimo pero también habían consecuencias de mayor repercusión .

Eran el barómetro ideal para medir el talento del piloto con el aditivo de hermosos fondos naturales, atacando curvas en valles bañados de sol y bosques tupidos de verde, pasando arroyos y ríos o atravesando campos de cultivo a lo largo de Spa , Rheims o muchos otros lugares. Desafortunadamente eran tan bellos como letales y lamentablemente eso también era aceptable entonces.

Una variación de las carreras en caminos era la pista callejera, como Mónaco , Pedralbes con Bremgarten en Suiza encajando en medio de estos , un circuito tan hermoso como mortal , responsable de acabar con la vida de Achille Varzi y Rudolf Caracciola .

Monza y Nurburgring habían sido construidos basándose en distintas imágenes de circuitos de caminos, eran distintas interpretaciones que demostraron ser exitosas, Silverstone en cambio era una transformación de un abandonado campo de aviación, no en la mejor de las tradiciones pero Gran Bretaña era muy afortunada en contar con dichos desechos de la guerra.

Para poder hacer uso de el titulo de campeonato del mundo, los resultados de Indy eran incluidos, en realidad era poco mas que un ejercicio en papel, el intercambio era prácticamente nulo, Argentina atrajo el campeonato fuera de Europa también, los intercambios comerciales y una gran inmigración principalmente italiana pusieron un gran énfasis en extender el campeonato fuera del viejo continente.

En cierta manera fue una bendición que la primera carrera en 1953 no recibiera mucha atención en Europa , deficiencias en la organización significo caos , cuando un niño atravesó la pista en la vuelta 31 , Giuseppe Farina tuvo que virar fuertemente , perdiendo el control y matando a 13 personas que observaban desde el borde mismo de la pista , lo cual era una ocurrencia común , algunos declaraban que tal vez se debería de haber aprendido de el incidente , pero el problema de controlar al publico también estaba presente en las carreras de caminos .

En Le Mans 1955, 83 personas murieron aunque se encontraban en un área perfectamente enmarcada con mas de 100 heridas , el accidente se enfoco en el riesgo del publico y el deporte se encontró al borde del precipicio , inmediatamente ,varios grandes premios fueron cancelados y en Suiza se prohibió todo tipo de carreras , esto marco el principio del fin de muchos circuitos de caminos , los cuales eran mas del 50% del campeonato al comienzo del mismo , 40% para 1954 , después del desastre de Le Mans 17% y para el fin de la década serian tan solo el 12.5 % .

Habían excepciones , el gran premio de Marruecos en 1958 en Casablanca , era una carrera de caminos , que no parecía tener en cuenta la política que se venia desarrollando pero era también una oportunidad de ampliar geográficamente el deporte fuera de Europa , el gran premio de Holanda en Zandvoort sin embargo parecía tener otras ideas en mente , no era rodeado de hermosos entornos como Monza o Nurburgring pero demostraría y pondría en practica varios nuevos conceptos , seria el plano que mostraría la manera de crear circuitos en el futuro , con su entorno y enmarcado , el circuito era considerado como corto en recorrido pero daba la posibilidad a los espectadores de ver los bólidos mas seguido , en esencia era un gran pequeño circuito que ponía grandes demandas al piloto , le ofrecía un muy buen reto y tenia todas las características de los largos circuitos dentro de un hábitat reducido , con una curva apretada en seguida de la recta principal , era un poco ancha y daba la posibilidad de varias líneas de entrada y lo que era mas importante esa curva al fin de la recta brindaba una gran oportunidad de pases , permitía atacar justo frente de los espectadores , tratando de establecer un lugar seguro donde los espectadores estaban casi garantizados de ver acción y usaba a las dunas para darle al publico una perspectiva mas beneficiosa , el contraste era que los pits no ofrecían protección ninguna , no tenia áreas de escape y fardos delineaban la pista , la ironía era que compartía el calendario con Porto en Monsanto Park , donde había empedrado y vías formando parte del circuito , en 1959 Jack Brabham chocaría con un poste tirándolo abajo, así también como el tendido eléctrico que soportaba , esto ocurría tres semanas antes de que la formula 1 tuviera la experiencia en Avus en Alemania , esencialmente 2 secciones de la Autobhan , con dos curvas embancadas , los pilotos la odiaron , era un ejercicio tonto de acelerador y freno pero poco mas , a final del año Sebring en Florida convirtió un campo de aviación en una pista , incluso después de finalizada la guerra , America y Europa seguían siendo unidas por los desechos de la guerra.
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MensajeTema: Re: Los circuitos y como han cambiado: los 50s   Los circuitos y como han cambiado: los 50s EmptyVie Oct 05, 2012 11:28 am

Muy bueno!!!
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Lucho Mercury
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MensajeTema: Re: Los circuitos y como han cambiado: los 50s   Los circuitos y como han cambiado: los 50s EmptyVie Oct 05, 2012 11:50 am

Pedazo de Historia Che !!

Gracias smiley_emoticons_got
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MensajeTema: Re: Los circuitos y como han cambiado: los 50s   Los circuitos y como han cambiado: los 50s EmptyVie Oct 05, 2012 12:47 pm

Siempre una enciclopedia Oz....

Que pena da ver como quedaron hoy en dia....

Lo tuyo Oz de 10!!!
:brav2:
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MensajeTema: Re: Los circuitos y como han cambiado: los 50s   Los circuitos y como han cambiado: los 50s Empty

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