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 circuitos clasicos: Nurburgring

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MensajeTema: circuitos clasicos: Nurburgring   circuitos clasicos: Nurburgring EmptyMar Nov 20, 2012 10:06 pm

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El nombre original del circuito fue, Die Erste Deutsche Gebirgs- Renn und Prufungsstrecke im Kreis Adenau, el sentido común lo llevo a Nurburg-Ring luego se le paso a llamar Nurburg ring y luego simplemente Nurburgring en sí mismo el ring fue una remarcable pieza de ingeniería concebido en medio de la depresión que envolvía a Alemania en los años 20, desde el mismo principio las carreras habían sido hechas en las calles y caminos públicos o en algunos circuitos especialmente construidos para las carreras como Brooklands, Monza o Montlhery, nadie había tenido la visión u ocurrencia de construir un camino con el propósito de correr sobre el específicamente, esto fue lo que exactamente imagino quien luego fue conocido como el padre de Nurburgring , Dr Otto Creutz .
Después de haberse establecido como el mejor circuito del mundo en los 20 y 30 , el nurburgring sobrevivió la segunda guerra mundial manteniendo su reputación en los 50 y 60, sin embargo hacia fines de los sesenta había empezado a haber un gran grupo de personas y no solo eran pilotos quienes pensaban que las velocidades de los coches que iban en aumento estaban empezando a convertir el circuito en un poco inseguro, tanto así que para 1970 el gran premio de Alemania se movió a Hockenheim.
Después de haber hecho grandes cambios para tratar de mejorar la seguridad de los pilotos con mucha presión por parte de la asociación de pilotos, el Nurburgring reclamo su lugar como el hogar del gran premio de Alemania, pero esto no fue por mucho tiempo, las velocidades seguían aumentando y con el casi fatal accidente de Lauda en 1976, se declaró ya como totalmente fuera de época, inseguro e incapaz de poder garantizar la seguridad de los pilotos y el pronto apoyo médico o del personal de socorro, las carreras de 1000km se siguieron corriendo pero esto se acabó cuando para 1983 se anunció la construcción de un nuevo nurburgring, que se convirtió en la sombra del viejo nurburgring ahora considerado por muchos como inseguro, peligroso, incluso para los sport cars, no falto mucho tiempo para que pilotos nuevos y viejos señalaran que el nuevo circuito no era digno de llevar el nombre de él que había sido hasta entonces considerado el mejor circuito del mundo.
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En Febrero de 1926 un artículo hacía gala del nuevo circuito que se estaba construyendo en las cercanías de Adenau,
comenzando con “ un enorme circuito permanente en donde carreras serán disputadas, está siendo construido en el sur de Cologne, en las proximidades de Adenau , midiendo 17.4 millas de largo, con muchas curvas y gradientes donde carreras serán disputadas, pero también un excelente banco de pruebas donde los fabricantes puedan probar sus fabricaciones lejos de los caminos públicos y el tráfico”
Después de la primera guerra el ADAC o automóvil club alemán, organizaba carreras entre 1924 y 26 en la zona Eifel, en los caminos públicos de Nideggen, Vlaten, Schmidt y de retorno a Nideggen, con el día uno para motos , el dos para touring y tres para coches de carreras, el problema mayor era que la zona era de granjeros que tenían a su ganado cruzando libremente por la zona y el organizar estas carreras requería que los granjeros se quedaran en sus granjas así también como su ganado, fue así entonces que Hans Weidenbruck quien poseía los derechos de caza de la zona de Nurburg, sugirió mover la carrera a esa zona, el mismo Hans puso el plan en movimiento en Cologne y sugirió la formación del Automóvil Club de Adenau.
El jefe de administración de Adenau era el Dr.Otto Creutz, seria invitado a la primera reunión debido más que nada ante la necesidad de reparar y crear secciones de caminos, el costo de las reparaciones antes y después de la carrera se estimaron en los 50.000 marcos pagados por el distrito local por lo que se consideró que el Jefe de esa zona tendría que ser el presidente del Automóvil Club, a lo cual el Dr Creutz accedió.
En julio de 1925 hubo una prueba en los caminos desde Breidscheid a Dottingen, Virneburg,Boos,Kelpberg y de nuevo a Breidscheid, los empresarios locales pusieron el dinero del premio y a pesar del pesimismo de algunos políticos, que de a poco empezaron a ceder e incluso proponer los caminos alternativas del futuro ring, la prueba puso los planes en marcha, no sin inconvenientes, el gobierno se negaba en principio a dar dinero y políticos locales estaban dispuestos a ceder terrenos, pero no a dar dinero.
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Había quienes preferían un circuito de poco más de 4 kms en la zona de Cologne, Weidenbruck, convencería a varios miembros de Cologne de asistir a una caminata por la zona, subirían a la torre del castillo y les hablaría de lo que sería posible en esa zona tan hermosa, comenzarían discusiones en cómo integrar el circuito sin modificar más de lo necesario los bosques, propuestas de caminos alternativas fueron analizadas pero Dr. Creutz , no encontraba ninguna como una definitiva o que hiciera justicia a lo que tenía en mente, Dr Creutz durante una reunión seria enfático en que sus obligaciones lo ponían primero en defensa de los granjeros locales y segundo a favor de los competidores, después de un silencio agónico, Dr Creutz rompió el silencio y propuso su punto de vista, sugiriendo una pista como nadie nunca había visto, usando caminos locales menores y así no siendo una molestia a los granjeros, con cada fase la idea fue expandiendo y más clara, tal fue la manera convincente en que Creutz hablo, que el presidente de deportes Herr Schleh dijo sin titubear ,“Dr Creutz , este es sin duda el mejor circuito que se puede haber soñado, pero quien va a pagar por todo esto? “a lo que Dr. Creutz respondió, “déjeme eso a mí”.
El siguiente paso requería de planificaciones, Dr Creutz se reunió con ingenieros para así calcular y proponer un plan de acción ,en principio para un circuito de 12 a 15 kms, la cifra era escalofriante, 1.8 millones de marcos, para una Alemania con una enorme inflación y desempleo por las nubes, conseguir inversores o respaldo era extremadamente difícil, así que Creutz tomo su proyecto ante el ministro de empleo en Berlin, el cual lo recibió con los brazos abiertos, el circuito significaría muchos puestos de trabajo, la planificación y algunos movimientos de tierra, habían consumido un tercio del presupuesto inicial ,por lo que con el nuevo proyecto aprobado un nuevo estimado, esta vez de 3.5 millones fue hecho, dentro de lo cual estaba un incremento en el largo de los 15 a 22 km, con lo que el estimado subió ahora a los 5 millones y medio y luego a 7 millones, para abril 27, 60 hombres comenzaron oficialmente, los cálculos y movimientos de tierra marcando así el nacimiento del Nurburgring.
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Tres meses antes de la finalización del proyecto, fabricantes de coches, prometerían enviar diversos vehículos para pruebas, el circuito con sus 27 kms, pasaría por encima o debajo de caminos públicos, los riachuelos o cruces de aguas, recibirían puentes adecuados a la situación, el ancho del circuito seria en general de casi 8 metros con zonas libres de obstáculos a ambos lados, llevando el ancho total a unos 10 metros, se intentaría de dejar espacios cada 200 metros donde autos que no pudieran circular, fueran capaces de detenerse.
Los planes dictaban tres circuitos de distinto largo dentro del principal, el principal usaría prácticamente todo el recorrido planeado con sus 27 kms, un segundo de 22kms y uno menor que sería el principal como pruebas de 9 kms, varios caminos de acceso se construyeron para proveer un fácil acceso al público, dos tribunas de 5000 y 10000 personas de capacidad, los pueblos cercanos recibirían el beneficio de nuevos caminos más amplios y la estación de tren local seria ampliada también en un esfuerzo de proveer con toda facilidad posible para el público que asistiera a los eventos, las tribunas deberían de ser construidas en principio más pequeñas para poder así llegar a las fechas establecidas y una propuesta de establecer líneas de tren hasta el circuito, se dejó de lado por tiempo, el nombre original del circuito era un verdadero trabalenguas, el jefe de administración de Godesberg, propondría Der Nurburg-Ring, para marcar la cercanía de las ruinas del castillo y establecer la zona con algo más conocido.
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La construcción comenzaría en la zona de la Sudschleife el 27 de abril con 60 hombres dando comienzo a el proyecto, en Mayo un acuerdo entre Kreis Adenau y el ADAC, garantizaban la finalización del proyecto y la organización de 3 o 4 eventos anuales, en Junio, Gustav Eichler seria puesto a cargo de la construcción, siguiendo los planos y con la ayuda de una geografía espectacular se comenzarían los trabajos, lo que se consideraba como un don de la zona, era el clima, el cual variaba terriblemente, ofreciendo toda condición inimaginable, esto era una gran ayuda como banco de pruebas y como parte del reto del circuito, pero también sería su principal obstáculo durante la construcción, grupos de conservadores de la naturaleza también se harían presente, ante la preocupación de la destrucción del bosque.
La línea de partida originalmente se pensaba colocar en la zona más al sur del circuito por su proximidad con Adenau , problemas en esos terrenos harian que se moviera a su lugar final, el 27 de septiembre se colocaría la primera piedra en la zona de la largada y llegada, aunque el circuito estaba ya en construcción, a finales de Octubre un modelo del circuito sería presentado en el Berlin Motor Show, tres días después se registraría su nombre, oficialmente “Der Nurburg-Ring”.
En abril de 1926, Dr.Creutz lanzaría una revista mensual de deportes motorizados pero que a la vez de centrarse en el área de Nurburg sería una guía turística, durante dos años más de 2500 personas trabajarían en el circuito, muchos de ellos viviendo en barracas a lo largo del circuito, curvas de diversa variedad, así como cambios de nivel hacían el circuito, único en su reto y realización, una sección de boxes que eran muy apreciadas con el edificio de tres plantas, Continental, donde se establecería la oficina de tiempos, en la grada principal se incluía el Sport Hotel con 30 habitaciones , aparte de la zona de boxes una zona de paddock con 70 garajes ,la zona de boxes era accedida por medio de un túnel, el circuito tendría un ancho final que variaba de 6.7 m a 20m , 16 postes de teléfono principal serian instalados a lo largo del mismo, complementado por 72 secundarios, el coste final sería de 14 millones de marcos.
A pesar de no estar completamente finalizado, el circuito abrió sus puertas el 17 de Junio de 1927 para eventos durante tres días, la ADAC se encargaría de organizar el primer Eifelrennen, para 99 motocicletas a correr en seis clases, 17 sidecar en dos clases y 65 coches, todos compitiendo en el circuito completo de 28.3 kms, desde el martes anterior se permitiría dos horas de prácticas hasta el jueves, durante el viernes 90 minutos serian puesto a disposición de las motos y luego el mismo tiempo para los coches, las practicas el sábado comenzaban a las 6 am.
Después de un almuerzo a las 1:30 pm al terminar las festividades de la inauguración que habían comenzado a las 10 am, la primera carrera en Nurburgring comenzó, 5 vueltas para motos y el resto de la tarde sería usado para las motocicletas, los coches serian la atracción principal del domingo, después de servicios religiosos en Adenau a las 10 am, 12 vueltas de coches deportivos, Caracciola sería el ganador con su Mercedes –Benz, así comenzaría el reinado del mas majestuoso de los circuitos, desde ese momento se escribirían las páginas de su leyenda.

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El primer gran premio de Alemania se disputo en Avus en 1926, el evento fue trágico con varias muertes y accidentes dejando espectadores muertos y lastimados, el gobierno estuvo a punto de prohibir las competencias de automóviles, pero la aparición de Nurburg-Ring seria la oportunidad que necesitaban las organizaciones para mover la competencia desde la AutoBhan en las cercanías de Berlín, a un lugar más apropiado y seguro, por las dos temporadas siguientes al evento inaugural, el gran premio se disputaría en la Sudschleife, con los problemas financieros que comenzaron en Wall Street en 1929, Alemania se vio envuelta en serias dificultades económicas y no se disputaría el gran premio en 1930, al año siguiente nuevamente la Nordschleife sería el hogar del gran premio en sus 22 vueltas, la distancia seria aumentada a 25 en 1932, problemas económicos no permitirían la disputa en 1933 y en 1934 nuevamente se correría en 25 vueltas con la distancia reducida a 22 vueltas , para entonces Nurburg-Ring competía con Montlhery por el título de la carrera del año, a partir de 1932 el circuito comenzaría a colocar en su recorrido obstáculos o cercas que limitaran las excursiones del público a un circuito que era difícil de controlar, en 1933 con la toma de posición del ejército en la zona , el circuito recibió mejoras al pavimento y muchas de las curvas recibieron algún grado de inclinación, con el comienzo de la guerra se dejaría en estado de abandono a pesar de que en 1940, Auto Union pasaría haciendo pruebas por 41 días, el circuito seria empleado para entrenamiento y pruebas del ejército, el hotel sería un hospital y el estacionamiento convertido en lugar para animales de granja, para 1943 la mayoría de las cercas se removerían para ser usadas como materiales para la guerra, el 8 de marzo de 1945, tanques americanos arribarían a la zona y sabiendo que sería más fácil moverse por el circuito, entrando por la Sudschleife, los tanques destrozarían el circuito en su recorrido hacia la villa de Nurburg, la zona pasaría a ser parte de la área ocupada por fuerzas francesas y en septiembre de 1946 se comenzaría la organización de una carrera en la Sudschleife en mayo de 1947, 300 personas se encargarían de reparar el circuito y los postes de teléfono asi como el Hotel, pronto se cambiaría la fecha del evento a Julio, el mismo era bajo reglas internacionales y esto dejaba a los coches y pilotos alemanes fuera de competencia, finalmente el evento se cancelaria y en agosto se realizaría una carrera de motos que pondría nuevamente en funcionamiento al Nurburgring.
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No habría competencia en 1948 mientras se devolvía vida al circuito, el 7 de agosto de 1949 el gran premio Eifel y pronto seguiría el gran premio aleman, en 1950

El fabuloso Nurburgring recuperaría su lugar como el mejor circuito después de la guerra,
Alberto Ascari ganaría la competencia en el 25 th aniversario del circuito, marcando el primer piloto que ganaba tres veces consecutivas en el circuito, para 1953 la ADAC anunciaría los 1000 kms de Nurburgring, nuevas mejoras comenzaron a aparecer en el circuito, 1954 marcaria la aparición del tablero Dunlop, las curvas Aremberg y Schwalbenschwanz serían mejoradas en 1956 , al siguiente año nueva superficie con cambios en varias curvas, a principio de los 60’s, Karussell intentaría de mejorar la visión hacia la curva cortando algunos árboles, la chicana al final de la recta aparecería en 1967, las mejoras que se estaban implementando continuamente no fueron capaces de salvar el circuito de la constante presión de la Asociación de Pilotos y no se disputaría en 1970, las demandas solo daban tres semanas de tiempo para ser puestas en práctica, dentro de las 18 demandas de los pilotos estaban más de 15 kms de barreras , cambios al camber de la pista en varias secciones y el recorte de varios árboles.

Las reacciones sobre la cancelación del Nurburgring fueron mixtas, cuando se lo ponía como ejemplo de un circuito peligroso, algunos pilotos y periodistas salieron en su defensa, John Surtees diría” las carreras son peligrosas, donde sea que se hagan, no existe la manera de eliminar el riesgo sin cambiar el deporte, se necesitan cambios? Si, pero hay maneras de realizarlos o pedirlos sin convertir todo en algo político, personalmente creo que el circuito de Méjico es tan peligroso o más que el Nurburgring”
Muchos pilotos remarcaban que habían varias secciones del circuito que no estaban en unísono a cómo eran los coches en ese momento, otros también notarían ,que la Asociación sabia del circuito y su naturaleza, esperando a que faltaran tres semanas para tirarles con un conjunto de demandas que eran imposible de realizar, las opiniones eran divididas, pero lo que parecían remarcar muchos de los pilotos era que si bien los cambios eran necesarios en alguna medida, la Asociación se había comportado de manera muy pobre en como había esperado para presentar su lista de cambios, varios miembros como Jacky Ickx renunciarían a la Asociación, notando que no estaban en contra de los cambios y sus puntos de vista, pero si en contra de como parecía todo empezar a tomar una visión muy política, Bonnier como presidente defendía su posición diciendo que los requerimientos habían sido propuestos en 1968 y tan solo 25 % de los mismos se habían hecho y el que los ignoraran habían significado el no competir, sin embargo muchos de los pilotos comenzaban a preguntarse cómo tanto en Spa o Nurburgring, que eran los circuitos donde se habían suspendido carreras de grandes premios en los últimos años, se podía competir con sport cars de 5 litros a velocidades similares que los f1.

El enfrentamiento interno entre pilotos era comprensible, la gran mayoría reconocía la necesidad de mejorar la seguridad, pero tampoco querían que cambiara la manera de manejar o competir sobre los circuitos, tampoco eran muy simpa téticos a como se llevaban a cabo las demandas , para 1971 mientras los pilotos se reunían en los garajes de la Nordchleife , se les presento con los cambios realizados, las curvas habían cambiado muy poco , pero los grados de inclinación peligrosos habían sido mejorados y los saltos, si bien no eliminados se podría decir que eran más llevaderos, barreras dobles a lo largo del circuito, el coste según la Asociación de pilotos era de unas 100.000 libras, al finalizar la lista de cambios el presupuesto alcanzo 800.000 y nada de lo realizado había sido extravagante, de los 17 saltos originales, solo 12 permanecían, los cambios que comenzaron siendo aplaudidos , pronto mostrarían ser insuficientes ante coches que cada vez podían girar más rápido, las áreas de escape aunque mínima daban una sensación de seguridad que pilotos explotaban para ir más rápido, en 1975 Reutemann ganaría a un promedio de 189.5 kph con pole de Niki Lauda a 192.8 kph en 6m 58 segundos , la primera vez que alguien bajaba los 7 minutos , en 1976 el accidente de Lauda pondría fin al reinado del fantástico infierno verde, poco antes de el gran premio Lauda habia declarado que muchos pilotos ya no querían correr en el Ring porque simplemente era muy peligroso para los coches, una votación apenas lo mantuvo en lugar y se pensaba el solicitar más cambios e inclusive que se acortara el largo del circuito, Lauda declararía” el problema más grande es el espacio, si vamos a Paul Ricard u otro de los circuitos, al romperse una suspensión o fallo mecánico, hay una posibilidad de 70/30 en salir vivo o levemente lastimado, en el Ring, un fallo mecánico es casi 100% seguro de que no va a ser muy lindo el resultado”
Parte del problema era que los coches saltaban a 260 kph y la gran parte del circuito estaba delineado por arboles al borde mismo de la pista o caídas de cientos de metros a valles
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Al final el circuito no pudo ser capaz de celebrar su 50th aniversario en 1977, el accidente de Lauda lo había dejado todo muy claro entre todos los pilotos, Hockenheim tomaría su lugar hasta que el nuevo circuito fuera completado a principio de los 80’s, el infierno verde pasaría a la leyenda.
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