Entrada la década de los 70, Jackie Stewart, ahora con un respaldo más integrado, seguía luchando por mejorar las condiciones en las cuales los grandes Premios se llevaban a cabo, las muertes seguían ocurriendo y en la voz de muchos pilotos se escuchaba la preocupación y el horror por algo que parecía no tener fin.
El consenso general es que nunca se sabrá con certeza lo que Piers Courage habría logrado de no haber fallecido en un accidente en Zandvoort el 21 de Junio de 1970, de lo que no hay duda es que para cuando ocurrió ese accidente, Piers Courage , era uno de los mejores pilotos en la grilla.
Muchos consideraban a Courage como un piloto rápido, pero errático, en 1969 parecía ser el comienzo de una nueva carrera para Piers, dos segundos lugares con el Brabham BT26, del novato dueño de equipo, Frank Williams, las carreras en Mónaco y Watkins Glen, habían dejado en claro que Courage era un ganador en potencia.
Para la siguiente temporada, Williams reemplazaría el coche de segunda mano por un nuevo de Tomaso 505, diseñado por Gianpaulo Dallara, las esperanzas eran altas con el nuevo coche, sin embargo probaría ser un chasis problemático desde el comienzo.
Con apenas cumplidos sus 28 años y mostrando señas de mejoras en las últimas carreras, Courage se dirigió a Zandvoort , pensando en que su suerte estaba en aumento, fresco de competir en Le Mans en un Alfa Romeo.
Al arribo en Zandvoort, los comentarios eran del accidente de Jack Brabham durante pruebas el Miércoles, el veterano campeón había recibido una pinchadura en la rápida curva derecha antes del túnel East, su Brabham BT33 se salió de pista y dio contra el alambrado que protegía de las empinadas laderas de la pista, el coche daría varias vueltas dejando atrapado a Brabham, quien estaba dado vuelta y con alambrado a su alrededor perdiendo combustible, que afortunadamente estaba siendo absorbido por la arena, el incidente pondría dudas en el uso del alambrado, había frenado al coche pero también había atrapado a su piloto mientras el combustible caía por los lados.
La carrera contaba con la introducción de tres nuevos pilotos, Clay Regazzoni con Ferrari, Francois Cevert, remplazaba al recientemente retirado, Servoz-Gavin en Tyrrell-March y Peter Gethin en Mc Laren, el equipo volvía a la competición después de no estar en Spa, Bruce había fallecido el 2 de Junio.
Williams era uno de los equipos que estaba teniendo problemas con los Cosworths, un defecto en los cigüeñales, había creado un corto surtido de motores, el equipo tendría dos chasis, pero solo un DFV, Courage comenzaría a girar con el coche más ancho, como lo había hecho en Spa, no mucho tiempo después de que comenzara la acción el viernes, otro incidente no muy lejos de donde Brabham había sufrido el suyo ocurría, Pedro Rodriguez en su BRM, una pinchadura sería considerada la culpable de la destrucción total del coche, se sospechaba que algo en la pista producía esas pinchaduras en la zona, Courage terminaría el día en la posición 20, la dirección había sido modificada pero aún se sentía muy pesada, se decidió cambiar la suspensión más angosta del segundo coche para el más nuevo, inmediatamente Piers es más rápido, luego de un incidente al encontrar aceite en la curva Tarzan, en la segunda sesión del sábado, logra quedarse en la posición 9na a 1.8s del Lotus de Jochen Rindt.
La niebla se encontraba en el aire, la mañana del 21 de Junio, Piers y Sally Courage decidieron el que se quedarían para la fiesta de entrega de premios después del evento, aparecía una sospecha de lluvia pero nada más, el público comenzó a llegar en grandes números, a su arribo Courage comienza a repasar detalles con Williams y discuten las gomas, el generalmente gracioso y bromista Courage, se encuentra sombrío, algo parecía preocuparle, no hablaba mucho, solo se preparó y se alejó de Sally dando un ligero saludo a Williams.
Rindt, Stewart e Ickx, estaban en primera fila, Ickx logra tomar la línea en la primera curva, desde su lugar, Courage tiene un buen comienzo, pasa a Amon con problemas de embrague y a Regazzoni , por tres vueltas se mantendría en la séptima posición, Regazzoni lo adelantaría y luego Beltoise lo pondría nuevamente en novena posición, luego de una breve lucha logra tomar la octava por delante de Beltoise, apurando ahora al Lotus de John Miles, durante la vuelta 12, pasa al Lotus, aún quedaban 68 vueltas pero las posibilidades de conseguir puntos parecían buenas, por varias vueltas sigue girando con espacio delante y detrás, en la vuelta 23 no aparece en la recta.
Miles, recordaría: “por unas 12 o 15 vueltas estábamos bastante cerca, pero Piers comenzaba a volar, habían varias curvas rápidas en la parte de atrás del circuito, algunas eran al máximo, me saco varias curvas y ya casi no lo veía, luego vi una nube de humo y pase un coche ardiendo, es una zona rápida, por lo que no se puede ver mucho”
La nube provenía del coche de Piers, el de Tomaso se había salido en la curva rápida derecha antes del Túnel East, cerca de donde Brabham y Pedro habían sufrido sus incidentes, el coche paso por el alambrado siguió el contorno del circuito parando al borde del mismo contra otra alambrada, antes de detenerse ya había comenzado a arder, siendo verano el pasto comenzó a arder rápidamente, debido al Magnesio de la construcción del coche, el fuego ardía furiosamente.
En el impacto inicial, la rueda delantera fue arrancada y golpearía a Piers fuertemente, sacándole el casco, Piers estaba seguramente muerto antes de que las llamas aparecieran en el coche, Sally al notar que Piers no había aparecido abandona su posición desde donde anotaba los tiempos y se dirige a la recta desde donde se veía una nube de humo que venía de detrás de las dunas antes de la recta, Jo Siffert, tampoco aparecía, ambos equipos muestran preocupación, pronto se escucha que el piloto suizo se había detenido en la pista con problemas en la misma zona de donde salía el humo, al ser visto por varias personas caminando hacia los pits, se confirmó que el humo era sin dudas del de Tomaso, el comentador del circuito anuncia que Courage está fuera del coche, Ken Tyrrell pondría un cartel indicando a Jackie, “ Piers está bien”, pasan un par de vueltas y los reportes son conflictivos, el fuego sigue ardiendo, otro reporte indica que una ambulancia Citroen, había llevado a Piers al hospital , pero estaba bien, Frank Williams recibe el mensaje de que Piers está bien y comienza a pasar la voz por su garaje y el de los otros equipos que venían a preguntar, Frank busca a Sally Courage para decirle personalmente que le confirmaron que Piers estaba bien , solo lo llevaban al hospital como precaución, que irían juntos, Williams le indica que lo espere en el coche, mientras da instrucciones a un mecánico para poder irse, la ambulancia aparece vacía de nuevo en los boxes, Williams va en busca del director del circuito para tener la confirmación oficial, el director no tiene una imagen clara con varios reportes, un Marshall de la siguiente curva al accidente dice que vio una persona alejarse del coche en llamas rápidamente, otro mensaje dice que en realidad, esa persona era un asistente de pista, Piers Courage , estaba aún en el coche y había muerto en el incendio, Frank pregunta nuevamente y se confirma su horror, Piers aún se encontraba en el coche cuando comenzó a arder y no salió de él, Piers Courage, había muerto.
Piers Courage, a menos de un mes de cumplir sus 28 años, 18 meses dentro de una prometedora carrera con su amigo Frank Williams, padre de dos niños, había fallecido, los telegramas comenzaron a llegar tan pronto como la noticia se hizo oficial, la reina, Enzo Ferrari, la familia del recientemente fallecido, Bruce McLaren entre otros, el amigo, bromista, caballero, un hombre muy popular y querido puso al mundo del deporte motor, nuevamente de luto, un cruel final para quienes muchos consideran como el último de los Gentleman racers.