Generalmente el concepto de mucha gente sobre Graham Hill no es muy acertado, los hay quienes reconocen el mérito de dos campeonatos de f1, conocen poco más que sus 5 victorias en el legendario Mónaco pero más allá de esos logros parece ser un misterio o que no hay mucho más que agregar, la realidad por supuesto es otra, Graham Hill también consiguió ganar las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans, estos dos últimos logros en conjunto con Mónaco son conocidos como la triple corona y Hill el único en conseguirla.
Matra había decidido poner en su coche a Henri Pescarolo y luego agrego a Graham Hill, Pescarolo no se mostraba muy contento con esta decisión argumentando que a pesar de conocer a Graham, ya era un piloto cuya estrella iba en caída con sus 43 años, el piloto ingles recibió este rumor, decidiendo el jugarle una broma cuando se presentara para la primera prueba en el coche.
A su arribo a la prueba , Hill se comportaba como un verdadero viejo, quejándose y actuando como alguien al que poco le importara lo que sucediera en materia de resultados, Pescarolo por supuesto mordió el anzuelo y comenzó furiosamente a quejarse a todo aquel que le quisiera escuchar, Hill después de todo no corría en Le Mans desde 1966 y Henri dudaba que estuviera en forma y decidido a tomar ciertos riesgos, después de todo ya había ganado el título de f1 dos veces y las 500 millas, era una leyenda del deporte y a esa edad, Pescarolo no creyó que quisiera más retos.
Graham Hill había aceptado el reto de Le Mans y su meta era conseguir ganarla convirtiéndose así en el primer hombre en obtener la triple Corona, pocas dudas quedaron de la motivación de Hill cuando hizo las pruebas en el Matra MS670, los años parecían desaparecer del rostro de Graham, rápidamente mostro velocidad y precisión, Matra pensaba que el combo de Amon , Beltoise seria quien lideraría la escudería, sin embargo cuando el equipo reusó un cambio de motor que Amon sugirió después de las prácticas y clasificación, sus esperanzas terminaron de esfumarse después de dos vueltas, todo quedaba en manos de Hill/Pescarolo y el coche pilotado por Howden Ganley y Francois Cevert quienes habían conseguido pole.
Las órdenes del equipo eran de no adelantar al coche de Cevert/Ganley, pero Graham tenía un plan ya dibujado en mente antes de la largada, existían unos tiempos de vuelta el cual los coches debían de respetar y una pelea directa estaba totalmente prohibida , la única posibilidad que tenía Hill era si llovía ya que durante ese tiempo era imposible controlar los coches y sus tiempos , especialmente durante la noche, así fue que Graham se mantuvo concentrado escuchando los reportes del tiempo y llevando un registro de los tiempos que cada uno podía hacer, la lluvia llego en la noche y Hill realizo su movimiento con unas vueltas rápidas que puso la victoria al alcance de la mano sin romper las órdenes del equipo, para rematar la victoria, Ganley tendría problemas poco después del mediodía al recibir un golpe de atrás.
El director Gerard Decarouge seria enfático” todos manejaron muy bien, pero Graham estuvo por encima de todos en todo momento, era obvio que dada la oportunidad de ganar, no la dejaría escapar, fue brillante”
La gran victoria de Graham se vio un tanto opacada por la muerte durante la mañana del domingo de su buen amigo, Jo Bonnier, pero ese día de Junio de 1972, Graham Hill dio el último golpe que lo pondría por siempre en el panteón de las leyendas del deporte, el circuito de la Sarthe fue testigo de una gran hazaña que muchos creían casi imposible de lograr y más aún para un piloto que muchos ya consideraban terminado.