Vettel ganó en Brasil y es el tricampeón más joven en la historia de la F1El alemán conquistó su tercer título mundial tras los de 2010 y 2011. Fernando Alonso fue 2º y quedó a tres puntos de arrebatarle la corona al piloto de Red Bull que con 25 años entró en el olimpo de los mejores de todos los tiempos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El alemán Sebastian Vettel conquistó hoy su tercer título mundial consecutivo de Fórmula 1 pese a quedar sexto en una loca carrera bajo la lluvia en Brasil en la que de nada le sirvió al español Fernando Alonso terminar segundo en el la última carrera del año, donde la victoria fue para el británico Jenson Button.
Vettel se impuso a Alonso con tres puntos de ventaja en la clasificación. El español, campeón en 2005 y 2006, tendrá que seguir esperando para ganar su primer título con el equipo Ferrari, cuyos bólidos no se imponen en la tabla de pilotos desde 2007.
Con 25 años, el piloto de Red Bull se convierte en el tricampeón más joven de la historia en la categoría reina del automovilismo, por delante del mítico Ayrton Senna, que lo hizo en 1991 con 31 años.
Antes que Vettel, sólo el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Michael Schumacher habían logrado tres títulos seguidos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pese a los problemas sufridos en la primera vuelta, el Red Bull del alemán volvió a demostrar que es la máquina más fuerte de la parrilla, después de hacer un magnífico último tercio de la temporada.
Ni siquiera el golpe que recibió en el costado de su bólido pudo evitar que Vettel controlara la carrera y lograra los puntos necesarios.
Después de una nueva clasificación decepcionante -en la que fue octavo- Alonso pidió "cuanto más lío mejor" el domingo y la carrera no pudo empezar mejor para sus intereses. El español, que partió séptimo gracias a una sanción al venezolano Pastor Maldonado, hizo una magnífica salida y se puso tercero.
Por el contrario, Vettel, cuarto en la grilla, fue demasiado conservador. Encerrado en mitad del tráfico, el alemán fue embestido por el Williams de Bruno Senna y el coche viró 180 grados.
El líder del Mundial estaba último, pero al menos el bólido funcionaba y tendría la oportunidad de remontar. "La carrera es muy larga", le advirtieron desde la radio. Y así era.
La lluvia, que obligó a entrar en boxes hasta en cuatro ocasiones para poner y quitar neumáticos, empezaba a complicar el manejo de los bólidos. Alonso tuvo hasta dos sustos que le obligaron a trazar por fuera de la pista.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton y el Force India de Nico Hülkenberg se fueron hacia delante. El podio, que era lo que le daba opciones al español, se escapaba, y por detrás, Vettel remontaba a la velocidad del rayo.
Un "safety car" ofreció a Alonso la oportunidad de cerrar el hueco con los de delante, pero el alemán estaba ya justo detrás de él, quinto. Vettel sabía que sólo debía controlar los movimientos del de Ferrari. El resto no le importaba. Nada de riesgos.
Alonso ascendió al segundo lugar gracias a un choque entre Hamilton y Hülkenberg, pero de nada le servían esos 18 puntos y Button estaba demasiado lejos. Por detrás, Vettel, que iba más rápido que nadie, sabía que el sexto puesto le bastaba.
Después de tantos nervios, de idas y venidas, la última vuelta no pudo ser más plácida para el alemán, con un "safety car" escoltando a todos los pilotos hasta la meta.
El español quedó a sólo tres puntos de ganar el Mundial 2012 de la Fórmula Uno, finalmente en manos de Vettel. Pese a la frustración que lo embargaba, apuntó a recuperar la gloria en 2013
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fernando Alonso fue junto al campeón Sebastian Vettel el hombre más buscado en Interlagos luego de un heroico segundo puesto en la última carrera del año en la Fórmula Uno que le deparó el subcampeonato de la categoría y, para muchos, la consagración como el mejor piloto del año.
El español, campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault, apuntaba este año a retornar a la gloria de la máxima categoría del automovilismo a bordo de una Ferrari que no tenía, como el resto de los bólidos, nada que hacer ante el Red Bull del alemán.
Pese a la frustración, Alonso emitió un mensaje de esperanza para lo que viene, que será en 2013: "Lo intentaré todo el próximo año", dijo desde el podio donde se llevó los aplausos de todos.
"Me siento muy orgulloso de mi equipo", dijo y expresó que la pérdida del título fue una consecuencia de errores cometidos a lo largo de todo el año: "No creo que lo hallamos perdido aquí en Brasil sino en algunas otras carreras", apuntó.
Consultado por la decepción que lo embargaba, fue contundente cuando graficó: "Uno está poniendo el corazon al ciento po ciento en todo esto", dijo y acompañó su cara con una mueca que sintetizó su frustración.
El piloto alemán Schumacher se retiró de la Formula 1 luego de 19 temporadas y siete títulos. Disputó 308 carreras entre 1991 y 2012, con cinco equipos diferentes, de las cuales ganó 91. El GP de Brasil fue su despedida
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El alemán Michael Schumacher se despidió de la Fórmula 1 con un meritorio séptimo puesto en un alocado Gran Premio de Brasil.
El piloto de Mercedes terminó justo por detrás de su compatriota y sucesor Sebastian Vettel, que hoy se coronó campeón en una dramática definición en la que superó al Ferrari del español Fernando Alonso.
El siete veces campeón del mundo había terminado ayer en el puesto 14 de la clasificación, aunque finalmente largó decimotercero por la sanción al Williams del venezolano Pastor Maldonado.
Pero hoy, a los 43 años, pudo terminar en la zona de puntuación en la que fue su última carrera.
Pese a que fue su segunda y posiblemente definitiva despedida, todas las luces se las llevó su compatriota Vettel, hacia quien Schumacher tuvo palabras de elogio: "Sólo puedo decir: felicitaciones Seb. No perdió la cabeza después de darse vuelta en el primer giro. Si se piensa que en 100 Grandes Premios tiene ya tres títulos mundiales, sólo se puede felicitarlo. Me hace sentir también un poco orgulloso, es al final un compañero mío".
El máximo campeón de la categoría, y también el piloto que más carreras ganó en la historia, se despide luego de 19 temporadas.
Debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 a bordo de un Jordan-Ford en reemplazo de Bertrand Gachot, que estaba en prisión cumpliendo una pena de dos meses por una pelea con un taxista en Londres.
Pero el estreno de Schumacher en la máxima categoría del automovilismo mundial no fue el mejor: clasificó en el séptimo puesto, superando a su compañero de equipo Andrea de Cesaris, y si bien con una buena largada logró avanzar dos posiciones, a los pocos metros tuvo que abandonar por problemas en el embrague.
Sin embargo, esta actuación deslumbró a Flavio Briatore, quien lo contrató formar parte de la escudería Benetton-Ford a partir de la próxima carrera del calendario de ese mismo año luego de un breve litigio legal.
A partir de allí comenzó una carrera llena de éxito. Su primera victoria fue también en Bélgica en 1992. En total, disputo 308 carreras, con 91 triunfos, 155 podios, 68 pole position y siete títulos.
Tras cinco temporadas en Benetton –y dos campeonatos- pasó a Ferrari en 1996, que no conseguí un título desde 1979. En sus primeras cuatro temporadas no pudo llevarse la corona, en 1997 la gloria se le escapó en una maniobra inoportuna en la última carrera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]