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El coste de la f1 para organizadores

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El coste de la f1 para organizadores

Mensaje  Invitado el Lun Sep 24, 2012 6:57 am

Para poder analizar o poner en perspectiva el verdadero coste de organizar un gran premio, hay que primero entender que el acuerdo que se firma con Bernie, este demanda primero 40 millones como derecho a tener la carrera, esto es seguido de un aumento del 10% por cada vez posterior que se siga realizando el evento, a esto hay que sumarle los limites que se imponen a que el organizador pueda vender propaganda,(es decir que el organizador no tiene control sobre la propaganda que vende en el circuito o es de un porcentaje minimo) con Bernie limitando en casos muy severamente la capacidad de que se obtenga un beneficio de lo que queda en manos del organizador.

El aumento del 10%, prácticamente fuerza al promotor a depender de ayuda del gobierno para cubrir ese margen o lo pasan a los fans en un aumento de precio en el boleto o un aumento en las licencias en los puestos de ventas de comida, mercancía , etc, o sea que el promotor solo puede generar dinero de parte de los tickets que venda y las licencias de puestos de ventas, dadas las circunstancias no es de extrañar que muchos de los circuitos declaren perdidas y requieran constantes rescates de los gobiernos, pero también se debe de decir que Bernie es honesto y siempre dice que es una inversión y posiblemente por varios años no se vean ganancias y que el beneficio esta en la promoción a la ciudad, turismo y negocios locales.

El primer problema que salta a la vista es que estos circuitos han sido modificados o construidos con visión a la F1 y sus requerimientos y una vez pasado dicho evento pasan a ser instalaciones fantasmas que incluso con el uso esporádico de otras series no justifican su construcción o los establecimientos que la F1 les demanda.

En el caso de Melbourne , Bernie esta presionando a que la carrera se cambie para la noche, el gobierno realizo varios estudios a la vez que entidades privadas y llegaron a la conclusión de que es inviable económicamente, los requerimientos para este año fueron de labores costando cerca de 10 millones de dólares, en 1996 cuando la carrera fue inaugurada como un paquete que incluía varios eventos durante cuatro días, el gobierno debió contribuir 1.7 millones, esa cifra para 2010-11, es 50 millones con dos años mas aun en el contrato, para 2015 se estima que el dinero de los contribuyentes requerido será de 70 millones.

El problema del coste es en base a la suma requerida por Bernie para otorgar el Gran Premio, actualmente 40 millones, como se espera que un promotor desquite su dinero? Cuando el contrato limita la cantidad de publicidad que el propio organizador puede vender.

La experiencia en otros circuitos no es muy alentadora tampoco, en Indianápolis cuando se organizaba el gran premio de Estados Unidos, los estudios daban que los negocios locales se beneficiaban marginalmente, varios estudios desde entonces confirman que los beneficios en el área no son tan grandes como Bernie lo pinta generalmente, sin embargo el gran premio de Estados Unidos daba mas ganancia que incluso las 500 millas de Indianápolis.

Hockenheim y Nurburgring, operan con perdidas cada vez que organizan el Gran Premio, aunque la perdida es mínima, Hockenheim requiere 2 millones del dinero de los contribuyentes, pero en los últimos eventos que se han organizado de f1 tanto en uno como en otro circuito, no se han podido vender todas las entradas, incluso con descuento.

La situación en uno de los circuitos mas hermosos del calendario no es mejor, después de varios problemas económicos que incluían que el organizador del evento diera quiebra, Spa francorchamps hizo varias modificaciones y en 2008 nuevas modificaciones fueron requeridas por la F1 a un coste de casi 20 millones de euros, en 2010 nuevos cambios estéticos fueron requeridos, algunos análisis dicen que se requieren de 5 años para que se recupere ese dinero, pero prácticamente cada año hay que realizar cambios o poner nuevo asfalto lo que estira todo el proceso, Spa es dentro de todo un caso especial ya que a pesar de estar recibiendo menos gente, es una de las mas concurridas y donde el publico gasta mas dinero.

El circuito de China tiene sus problemas también, a pesar de que se declaro un incremento en concurrencia, esto se debió mas que nada en un gran descuento en los precios de entrada lo cual limita la capacidad de generar dinero de los tickets y el rumor es que el gobierno esta corriendo con gran parte de los gastos, Korea se esta cuestionando si sigue o es el primer circuito en abandonar su contrato antes de tiempo.

Ahora vamos al circuito de Austin, Texas, que se deberá de inaugurar este año, recientemente ciudadanos han presentado una demanda a la ciudad cuando se enteraron que a pesar de todos los recortes sociales y dinero que se invierte en servicios públicos , el estado estaba firmando un cheque a la F1 por 25 millones en principio, se encontraron inconsistencias en el procedimiento y se rumorea que la cifra podría ser mayor, posiblemente el promotor se vea forzado a conseguir ese dinero de otra parte.

Se estima que un circuito nuevo requiere de un coste aproximado de 300 millones de dólares como promedio, el construir una instalación a los estándares que requiere la f1, es prácticamente un suicidio económico en estos tiempos de inestabilidad económica, encima de esto, en tiempos cuando los gobiernos están recortando dinero para servicios públicos, tiran dinero en algo que si bien es de atractivo a muchos no es una necesidad o se podría decir que ese dinero podría ser de mejor uso en otras áreas.

Es evidente que la F1 es de atractivo y que se pueden encontrar argumentos en ambas direcciones, la realidad sin embargo dicta que en el clima actual y bajo las circunstancias en que Bernie fuerza a los países interesados en organizar eventos a operar, hace difícil el crear una situación beneficiosa para ambas partes, los circuitos europeos corren con la ventaja de poder tener numerosas series para mantener los circuitos en funcionamiento y generando dinero y aun así están en problemas.

hay circuitos como son Monaco y Monza que prácticamente no pagan nada( según Bernie) y sus acuerdos son muy distintos al de otros, Canada sin ir mas lejos debido a que la f1 demanda estar en alguna forma en América del norte , se dice que paga mucho menos de la mitad que el estándar normal, países que tienen un atractivo por la atracción de un piloto, según se dice tienen otro arreglo, Brasil se encuentra en una situación un tanto privilegiada en sud america por ser el único lugar donde van.

El tío Bernie, se queda con parte de la recaudación y controla la propaganda que se puede poner en la pista , el porcentaje que le queda a cada organizador difiere según quien es quien, pero el mantenimiento y los gastos de poner el circuito en funcionamiento y todos los gastos que impliquen directa o indirectamente el poner el circuito en marcha corren por cuenta del organizador, muchas de esas cifras salieron de un debate en la revista motorsport y algunos salieron en comentarios a raíz de la demanda puesta por los ciudadanos en Austin , que si bien le dan la bienvenida a la F1 por un lado, también remarcan que no todos son fans de las carreras de coches y estas en particular, también apuntaban que si bien ese dinero es parte de una cantidad dedicada a promocionar la ciudad, bien se podía usar ese dinero en ayudar otras áreas que han sido recortadas.

Han habido numerosos circuitos en construcción en los últimos 13 años, Malasia que realizo su primer gran premio en 1999 costo 89.5 millones de dolares, Bahrain en 2002 costo 170, Shangai invirtió 388 millones para estar lista en 2004.

El circuito en Rusia comenzó siendo un proyecto de 100 millones en su inicio( 2002) pero en 2006 dadas las nuevas demandas impuestas el coste aumento a cerca de 300, el circuito de Dubai fue construido por 360 millones.

Una vez completados los circuitos, estos deben de ser mantenidos en el estándar demandado por f1, China declara que se requiere aproximadamente 2 millones mensuales en todos los aspectos para mantener el circuito operacional bajo el estándar de f1, en adición a esto los organizadores deben de pagar un Fee anual promocional de 19.8 millones, este pago es a Bernie Ecclestone, poseedor de los derechos de F1.

El impacto sobre la economía en Bahrain se calculo en un 3.23% en 2004, Malasia declara que el impacto turístico y comercial durante el evento es de 2.5%, Silverstone por otra parte declara que debe contratar 1148 personas a tiempo completo para mantener el circuito en todos sus aspectos, Bahrain necesita de 2000 con otros 500 en tiempo parcial, Australia dice que en el año 2000 requería de 3000 empleados para mantener el circuito anualmente en condiciones, estos datos son de estudios académicos que se realizaron desde 2000 a 2009, la conclusión fue que en términos generales el impacto económico dada la inversión era menor o menor de lo que generalmente se calculaba.

el Gran premio de Canadá recibe del gobierno 70 millones para cubrir gastos por 5 años, Bernie da de promedio un 30% de la recaudación a los circuitos .

Monaco no paga ningún dinero anual y Monza 4.7 millones

los precios anuales que deben de pagar a FOM son de promedio 33 millones con 45.7 el mas alto y a esto hay que sumarle un 8.5 % anual de incremento

Sepang 45.7
Bahrain 45
Singapur 44
India 40
Silverstone 25

mas un 8.5 % anual en cada año sucesivo en que se organice un GP

Melbourne es un circuito temporal, lo que requiere levantar y luego desmantelar la infraestructura

la demanda original de Bernie a Canada era de 165 millones de dolares, pero al final quedo en 71 millones en 5 años y la promesa de aproximadamente 30% de la recaudación de entradas.



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