Dejo espacios...para la reflexión......
historias mas , historias menos, esta es la que yo viví !!!
Estas líneas son largas pero eternos los minutos vividos.
Narrar no es una virtud.
A veces es una necesidad para advertir - " A mi me pasó esto, ojo también a vos te puede pasar tal cosa".
Si alguno cree que no es así, el ego lo está encegueciendo y este deporte de riesgo te puede pasar factura en cualquier momento.
Yo recibí esa factura, pero por suerte no estaba vencida y pienso pagarla en los próximo días con "Cautela,Criterio y con Sed de seguir aprendiendo de los más viejos del ambiente"
Por tal motivo, considero que una experiencia límite con final feliz es digno de compartir con la lista.
Cada uno, con "sano" criterio sabrá si lo escrito le servirá o no de experiencia.Domingo 22/02/04La fiesta era total !!!!!
Mas de 90 pilotos en rampa y entre ellos Hernán Pitocco y Andy Hediger hacían del Encuentro Competitivo, una elite de Parapentismo Argentino (Junto a Pablo López).
Que les puedo contar ........... Para los que no estuvieron, usen la imaginación.
Y para los que estuvieron, solo cierren los ojos y a recordar aquellos imborrables momentos !!!!!!!
Pitocco y López haciendo maniobras sincronizadas como si toda la vida la hubiesen practicado en el patio de su casa.
Pitocco exclamaría : - Hacía rato que no volaba con el "López"-
La verdad que nadie te lo creería Hernán, salvo cuando en un espejo sus alas se acariciaron con los Extradós y salieron con una maniobra que me hizo temblar el pulso y la filmadora !!!!!
Pilotos de todo el país se saludaban.
Los abrazos y reencuentros que hizo que el Breifing se retrasara con justa razón.
Firme y bien predispuesto, saludo a Andy Hediger.
A tal punto que el tipo duda como diciendo ¿de donde lo conozco a este?
Cristina Furcci, cómplice del acto sonreiría como diciendo - "Pará Luis Miguel, logró el título de la PWC (Campeón del mundo) y primero del Acro Vértigo de Red Bull (Mundial de Acrobacia en Villenueve-Francia) , pero es un humano como vos "-
En fin, tal vez me excedí pero para mí fue como haber saludado a Bochini (Ja ja... Soy hincha del Rojo, Vió) Breifing y nos enteraríamos que Andy participaría de la manga.
La verdad Oreja ¿Cuanto te debo?
Porque todos estos lujos me pareció muy barato con los 120 pesos que pagué de inscripción !!!!!!
Despego atrás ¿de Quien?
Giro la térmica de Servicio ¿con quien?
y hago la transición hacia la primer baliza ¿Al lado de Quien?
Siiiiii......... Con Andy Hediger !!!!!.
Es como decir estuve al menos una vuelta detrás de los escapes de la Ferrari de Michael Schumagger.
Pasado los Molles encuentro una térmica de +4 metros por segundo que la Apco Keara se encarga de avisarme.
Era lo más potable que había cruzado hasta ese vuelo y cierro el giro hacia mi derecha !!!!!
Prácticamente mirando hacia abajo, tengo mi derecha "pinchando" la ascendente térmica y mi izquierda liberada para cerrar y optimizar mi giro.
De los 2.300 msnm fuí a los 2.800 msnm en segundos.
Siento frío y humedad.
Levanto la vista y veo a la Keara en un manto de niebla.
Estaba en las barbas de una nube. (Prohibido volar sobre una nube es una ley de Aeronavegación !!!)
Estabilizo el vuelo y veo a UNA VELA ROJA (Marcos Baez o Alejandro Tondo)
que estaba haciendo "Orejas" para escapar del cúmulo.
En realidad era un cúmulo de no más de 120 metros de ancho por 300 metros alto.
Pero suficiente para perder todo tipo de noción (Vertical, Horizontal y ubicación)
Confiado a mis instrumentos (Gps y Brújula magnética) decido aprovechar esa ascendente dentro de la nube tipo transición.
Estabilizo el vuelo y me dirijo a la primer baliza. !
Plegada asimétrica del lado derecho y ayudo con un comando largo y firme la recuperación del parapente.
Miro entre la cerrada neblina y veo que el estábilo derecho estaba "acorbatado".
Sin desesperación, busco el suspente que actúa en ese estábilo.
Tipo "oreja" tomo el suspente bien alto y tiro hasta la altura de mi cintura.
Como burla del destino, la "Corbata" parecía como que le faltaba unos centímetros
más para salir.
Idiotamente, suelto el comando Izquierdo y me estiro y recuesto sobre la derecha para tomar lo más alto posible y liberar esa enredo de trapo en el estábilo derecho.
Al principio sentía como una brisa en mi cara que se aceleraba pero dentro de la nube me costaba entender que estaba entrando en un giro descontrolado.
Recupero el comando Izquierdo y cuando siento que estaba estabilizando el giro, recurro a la maniobra de "perdida Aerodinámica".
Bajo los dos comandos hasta mi cintura y "aguanto" hasta tres abatidas y en la cuarta libero al parapente.
(En realidad nunca entró en "Pérdida Aerodinámica) .......
Si bien lo correcto es liberar cuando el pente está delante tuyo, yo prácticamente lo solté donde pude !
La abatida fue enorme pero no puedo precisar cuanto, dado que dentro de la nube no existen las referencias.
En el instante de pendulear por debajo del ala, desconpongo esa fuerza en un giro hacia mi derecha (Tipo Wing Over) y a partir de ese momento entro en un giro vertiginoso y descontrolado.
Miro a mi "compañera" y veo con resignación que la "Corbata" aún permanecía ahí.
Salgo de la Nube con unas "barrenas" increíble de creer.
Era tal la fuerza centrifuga y la violencia del giro que los suspentes parecían de acero.
No había forma de bajar un centímetro de los comandos.
Al mirar abajo, tomo conciencia de la velocidad del giro alcanzado
Algunos dicen que se llega a girar entre 100 y 120 Km por horas más.
A mis pies, todo giraba como los multicolores Long Play de los éxitos de verano del '76 en un "Winco" o "Ranser" a 78 Rpm. (Los que tienen mi edad saben de lo que les hablo)
Sin nada más que hacer y sintiendo los giros y las impresionantes fuerzas "G" y la vista que se me borroneaba, decido tirar el Paracaídas !
Cierro los ojos y siento un empuje hacia arriba y de repente todo deja de girar ......
Respiro hondo y abro los ojos.
Por radio escucho -"Tirá de las bandas "B""-
La vela se posiciona horizontalmente a mí y como hélice de avión gira enloquecidamente.
No hay forma de tomar las bandas "B" !!!
En segundos era un manojo de suspentes hecho trenzas-entwistados.
La corbata seguía ahí y eso era lo que hacía girar con fuerza tipo hélice.
Tomo de mi antebrazo un cuchillo bien afilado que siempre llevo en el mono de vuelo.
La idea era liberarme del Parapente para estabilzar la caída del Emergencia.
Desconecto los dos cables del acelerador y logro soltar un banda del mosquetón.
De alguna manera tengo un descenso estabilizado a un promedio de -3-4 metros por segundo según mi variometro. (Sin penduleo)
Desisto del uso del Cuchillo y por radio aviso del lanzamiento de mi emergencia.
A modo de dato estadístico el paracaídas lo lanze con 2.800 msnm y aporricé a
2.000 msnm sobre los picos de las Sierras de los Comechigones.
Fueron tres minutos con 30 segundos de estar sustentado en mi paracaídas.
En esos segundos "imaginé" ver en la caída de mi contenedor un parapente en "aprietes" (Piloto Fantasma) pero por suerte fue todo lo contrario.
Todo el sistema Arnés y Paracaídas con protección dorsal y lateral es una reciente inversión (1.200 dólares) que realmente me salvo los huesos.
No soy de recalcar los billetes gastados en el equipo pero para estos casos la inversión está más que justificada !!!!!!
El Arnés es un Apco Finnes Plus con Placa rígida de un material que soporta los golpes punzantes y lo distribuye a lo largo del "MouseBag" de 18 Cm.
El Paracaídas es un Mayday 18 y funcionó a pleno.
En la noche anterior, tuvimos un charla interesantísimas y sin desperdicios con Sandor (Médico de Neuquén) sobre consecuencias traumatológicas de una caída fuerte.
Algo que el resaltaba era la tendencia de la Cabeza de ir hacia atrás (Tipo látigo) y morir desnucado por el desprendimiento de la primer vértebra de la Columna.
A metros de aporrizar y aprovechando la tendencia natural del Arnés de volar en posición tipo "Rodilla levemente hacia arriba de la cintura", junto mis rodilla sobre el pecho, pongo el mentón sobre el pecho y con los brazos agarro mis piernas.
Para que se den una idea, caer a -3-4 metros por segundo es como saltar de la terraza de tu casa hacia el piso.
Caí sobre un peñón de piedras y rocas.
Agradezco no haber puesto las piernas porque verdaderamente esas piedras eran trampas vietnamitas.
Todo el impacto lo absorbió la placa rígida (Se partió en dos partes) distribuyéndolo sobre el Mousebag de 18 Cm.
La placa de madera donde nos sentamos, se partió en tres partes!.
El casco golpeó en dos oportunidades con rocas y por suerte dejé de rodar.
Milagrosamente estaba intacto y agradezco a Dios de no sufrir ninguna consecuencia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Inmediatamente me reporto por radio que estoy en perfectas condiciones y fijo la mirada hacia el objeto que caía de color rojo.
Varios parapentes sobrevuelan el lugar de mi aterrizaje y pasan las coordenadas del navegador satelital a la organización.
Alejandro Tondo me hace el "Aguante" sobrevolando la zona y haciendo de puente radial. "Te debo un asado Ale !!!!!!! Gracias Loko !!!!!"
El Oreja me aconseja ir hasta la Gran Quebrada de Los Molles y buscar un supuesto sendero o picada para bajar por ahí.
Camino un 1 Km hacia los filos y solo veo pendientes muy pronunciadas.
Veo vertientes y pequeños saltos de agua que en caída libre se desarmaba en un fina llovizna.
Imposible bajar por acá, las pendientes tienen un ángulo de casi 60 grados a 90 grados de inclinación y el desnivel es nada mas y nada menos que de 1.200 metros.
En un instante de reflexión, recuerdo el lanzamiento de un paracaídas de emergencia en Carpintería del Ruso de Gualeguaychú.
Fue prácticamente delante de mi nariz.
En esa oportunidad, él también logró aterrizar intacto pero sobre la pendiente de los 1.200 metros.
Recuerdo que tras intentar descender con su equipo en su espalda casi se desbarranca en el precipicio.
Razón por la cual fue difícil ubicarlo y tuvo que pasar la noche en la frías temperatura de la montaña junto a Dieguito "Rappel".
Ambos se taparon con el Parapente y pernoctaron al borde de los amenzantes filos.
Por lo tanto, descarto por completo esta opción y mi pequeño GPS Garmin Extrex Legend pasa a ser mi enorme pasaporte hacia algún lugar.
Busco el Waypoints del despegue (Mirador de los Cóndores) y el navegador me dá una distancia de casi 8 Km en línea recta.
Decido hacer "Trekking" y el primer obstáculo es el Cañadon de Los Molles.
Me cargo la mochila (Unos 20 Kg) y camino hacia el Oeste unos 3 Km para "rodear" estos precipicios y cruzar donde hay menos pendiente, para luego si cruzar un total de Cinco ríos que son afluentes del río de los molles.
Por suerte estos ríos son de agua cristalinas y potable.
Pero en algunos casos eran muy caudaloso y encajonados.
Esto me obligaba a caminar cientos de metros hasta poder cruzar sin inconveniente.
En general caminaba hasta donde el río nacía. Esto es muy curioso !!!!
Siempre imaginé que los ríos nacían de los Deshielos o de las precipitaciones.
En estos casos, el agua brota suavemente de las piedras formando un pequeños estancamiento del cual sale el primer hilo de agua, sumándose a otros y formando los arroyos de montaña. En fin, me llamó la atención de estas aguas surgentes.
Estaba dicho que caminar en línea recta era imposible y prácticamente cada obstáculo era extender más y más las distancias y el tiempo en llegar.
Según GPS llegaba a "bajar" hasta los 1.800 Msnm y en los picos trepaba hasta los 2.200 msnm.
Por supuesto que en más de una oportunidad tuve que subir y bajar.
Puedo asegurar que la desorientación sobre el fondo de estos valles es total y en estas ocasiones me aferraba más y más a mi pequeño gran amigo GPS.
En un momento, decido no rodear un desnivel de 20 metros hacia abajo.
Temiendo desbarranacarme con el equipo, decido bajar sin él a mis espalda.
Lo apoyo sobre el borde y lo empujo hacia abajo. No tenía otra opción !!!!
En más de una oportunidad estuve caminando sobre "cornisas" con los 20 Kg. a mis espaldas.
Cruzando "Pircas de 2 metros de altura".
Las pircas son paredes de piedras apoyadas una sobre otras de una altura de casi 2 metros que forman límites de no se que , porque están en medio de la nada y a su vez divide nada ..............
Perdón por la comparación, pero salvando las distancia, parece en menor escala a la Gran Muralla China.
Si en su línea se le cruza una montaña, los que la hicieron, se las ingeniaron para avanzar con las "pircas" más allá de los obstáculos geográficos.
Después de 5 forzadas Hs. de caminata sobre montañas pude llegar hasta la Confitería del Mirador de los Cóndores.
Unos turistas que subieron con la ilusión de volar en Biplaza (Tipo 19 hs) me "bajan" hasta la pintoresca Villa de Merlo.
En el descenso, entre curva y curva me preguntan -"¿Porqué no había volado ese día?"-
Yo sin alarmarlos y preocuparlos (Sabiendo que querían vivir la experiencia del vuelo en biplaza) les contesté :
-" Las condiciones me obligaron a aterrizar sobre las montañas pero estoy muy contento de saber que mañana podré despegar nuevamente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"-
P.D: Para creer o reventar, pero fuí inscripto como piloto número 13 en la competencia.
Yo no creo en Brujas, pero que las hay, las hay ..........
Luis Miguel Barrera
Apco Presta Dhv 1-2
Buenos Aires
Argentina
Fuente : Lista Argentina de Parapente año 2004
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