Desde fines de 2011 se sabia que Pirelli en parte por propuesta propia pero con bastante empuje político, decidió ir por un neumático mas agresivo, la idea era tener un impacto sobre la estrategia y también darles a los pilotos algo que no fuera sencillo de descifrar.
La idea en principio consistía de por medio de la construcción cambiar la pisada de la goma, principalmente en la parte trasera, un cambio menor en los compuestos, los equipos debían de enfocarse en las ruedas traseras por la sencilla razón de que con los cambios en los escapes soplados ya no habría ese empuje que ayudaba a controlar la degradación, ahora con un aumento de la pisada se debía de ser muy especifico en como manejar la parte trasera del coche.
Parte del problema de las gomas que Pirelli introduce es causado por el uso del acelerador, el controlar “Wheelspin” es fundamental, la gran mayoría de los equipos a través de simulación llegaron a la conclusión de que el controlar la vida de las gomas seria el factor mas fundamental que por ejemplo la elección del compuesto, la respuesta estaba en que tanto el piloto se podía restringir de abusar de sus gomas en una grilla que estaría bastante pegada en tiempos, entrar en una disputa por varias curvas podría seriamente comprometer la estrategia y forzar a girar mas de lo deseado en gomas no deseadas.
Aquí entro en la ecuación el DRS, Charlie Whiting trato de controlar las zonas, largo, etc, para que el adelantamiento no fuera muy sencillo, esto conduzco aun discusión del propósito del DRS y al final se decidio ampliar las zonas de DRS, varias pruebas simuladas dieron como resultado que a pesar de todo el coche debe de estar a 0.5 s de coche a adelantar al cruzar la zona de activación si es de tener una oportunidad realista de adelantar, al comienzo de la temporada y con los equipos aun tratando de comprender la estrategia y como trabajar con las gomas, hizo que el DRS fuera en conjunto con la naturaleza de las gomas y como eran empleadas, dieran un comienzo muy excitante.
A medida que los equipos comenzaron a comprender las gomas y como emplear las estrategias, KERS, DRS, etc , los adelantamientos comenzaron a no ser tan agresivos, desde comienzos de la temporada ya se había decidido que las zonas de DRS deberían de ser ampliadas pensando en este posible escenario en la segunda mitad del campeonato.
En realidad , DRS no es mas que un parche momentáneo para mantener las carreras entretenidas, pero no es una solución a largo plazo, en teoría la solución es algo en lo que se viene trabajando desde hace tiempo, lamentablemente la comisión y las propuestas de los equipos no parecen ponerse de acuerdo, la F1 siempre se caracterizo por encontrar soluciones tecnológicas y avanzar de forma maravillosa, esta vez se encuentra envuelta en un lio de reglas que no son claras, no permiten experimentar al nivel deseado y restringen mucho de lo que se puede hacer, con las continuas charlas de poner mas control sobre los gastos, control del tiempo en los tuneles de viento, etc, no le queda otra opción a los equipos que aceptar el uso del KERS, DRS como soluciones a los problemas de adelantamiento, se sigue caminando un camino que es muy dependiente de la aerodinámica y esto le esta restringiendo las calles por explorar, ahora la FIA parece que quiere implementar otro parche, el seducir a otro fabricante de neumáticos a entrar la arena y así crear otra nueva área de juego, creo que ya es hora de que la FIA y la F1 se sienten de una vez y aclaren las reglas, sino seguiremos emparchando las cosas y eso no es solución.