Para muchos, esto no es mas que un simple ejercicio, se toman muestras se analiza y se da el OK o el temido cartel de ilegal, pero que márgenes tienen? Que tanto se prueba? Como se hace todo esto?
Lo cierto es que errores o deslices que pueden pasar desapercibidos por los ingenieros y su arsenal de computadoras, solo pueden ser detectados en los laboratorios andantes que algunos equipos llevan consigo.
Las pruebas tienen como función principal, el obvio trabajo de asegurar la legalidad del combustible, todo comienza antes de la temporada, el fabricante del combustible, aceite y lubricantes sean los mismos o no deben de enviar a la FIA un ejemplo que de ser aprobado será el cual la organización mantendrá como base de comparación, en el caso del combustible un ejemplo de 5 litros debe de ser enviado al laboratorio de la FIA.
Durante la temporada los demás ejemplos tomados serán comparados con este ejemplo base para asegurar integridad y composición básica, por ejemplo, Shell en su asociación con Ferrari envía durante la temporada 38.000 litros de combustible, antes de que ese combustible sea llevado al garaje , el laboratorio de Ferrari se asegura que no hay contaminantes y despacha el primer ejemplo a la FIA.
El combustible varía durante la temporada en su refinamiento, pero cada vez que ese refinamiento tenga algún cambio que es detectable por un Cromatografo, no solo el equipo debe de enviar una nueva muestra base que será la oficial desde ese momento, pero un completo informe de los cambios.
Durante cada fin de semana los equipos grandes generalmente prueban la legalidad de su combustible unas 30 veces y la FIA hace lo propio cada vez que lo cree necesario en el procedimiento.
Porqué tantas pruebas? La respuesta es mas sencilla de lo que parece, los equipos buscan cambios en la composición o una desviación de la muestra base que se esta empleando en ese momento, como puede ocurrir esto? Simple, digamos que uno de los mecánicos sin darse cuenta coloca mas grasa en una junta o componente que entra en contacto con el combustible, esa muestra mostrara un agente externo en la mezcla y la declarara como ilegal.
Con mas de 100 componentes en las mezclas y muchos de ellos altamente sensible a cambios, el dejar combustible en el coche por un tiempo podría generar cambios que llevarían a las muestras a ser declaradas ilegales.
El laboratorio también revisa las mezclas de aceite, con varios aparatos y análisis de luz se puede saber si hay componentes externos a la mezcla que podrían indicar que algo no esta bien en la caja de cambios por ejemplo, una acumulación minúscula de Titanio podría ser el indicador de un problema a seguir controlando, aunque parezca mentira , la telemetría en ciertas ocasiones no detecta algunos cambios que el laboratorio puede encontrar causa de seguimiento o requerir que se inspeccione los componentes de una manera mas cercana.
En el alto y complejo mundo de la F1 poco es dejado al azar, en este caso el super complicado arsenal de computadoras y sensores es secundado por un laboratorio andante que puede encontrar problemas que recién comienzan a gestarse, los científicos del laboratorio en muchos casos pueden alertar a los ingenieros de posibles problemas antes de que sean detectados por los sensores a bordo de los bólidos.