Abu Dhabi
Luego de un gran, entretenido gran premio donde Kimi Raikkonen volvió al Escalón superior del podio con estilo, Vettel y Alonso mostraron su clase, tanto Red Bull como Ferrari dejaron los festejos en manos de Lotus mientras estos equipos cambiaban su enfoque a las dos carreras restantes.
A pesar de que la intensidad en la definición del campeonato esta ocupando los pensamientos de una gran mayoría, hay cosas que ocurrieron en el fin de semana que no quedaron muy claras y vale la pena darles una segunda ojeada.
Incluso antes del gran Premio, habían rumores que envolvían a varios coches y posibles sistemas que podrían ser ilegales o estar rozando la ilegalidad, comencemos con Red Bull, desde que volviera a mostrar una forma ganadora nuevamente y por momentos muy clara con respecto a la oposición, se habla de un sistema de peso ajustable, este se basaría en mover combustible hacia adelante colocándolo en una zona que no estaría en la área legal estática de distribución de peso.
Esto se conseguiría por medio de un tanque de combustible separado del principal que se situaría por delante del mismo, lo cual de ser cierto seria algo ilegal, esta maniobra les permitiría el quitar peso de las gomas traseras y moverlo hacia adelante, dando así una mordida inicial superior a las gomas delanteras, algo que seria deseado cuando las gomas delanteras son bastante reluctantes a cooperar y las traseras son estresadas mas de lo deseado.
McLaren por su parte también emplearía sus cerebros a buscar soluciones ingeniosas, el equipo es sospechoso de usar ductos de freno con canales que cambian forma de acuerdo a la temperatura de los discos, se agrandarían cuando calientes con el comportamiento opuesto cuando bajan en la temperatura y dar mayor beneficio aerodinámico, esto se conseguiría empleando en áreas metales de diferente expansión térmica y distinta contracción.
Como es de esperar, ambos equipos niegan el emplear dichos sistemas, aunque de manera ingeniosa sin quedar en mucha evidencia ambos parecen estar interesados en saber si dichos sistemas serian legales de existir, por ahora la FIA cree que no, pero esta estudiando dichos sistemas para comprender su impacto y como funcionan , inspeccionarlo, etc.
Comparando ambos equipos en la apretada zona final del circuito, Red Bull no parecía ser un coche muy estable y se podía percibir como la parte trasera debía de emplear el “roll” para combatir un subviraje inicial, Vettel en particular se apresuraba a acelerar al máximo para así mediante el soplo controlar el deslizamiento, el ritmo de Hamilton comenzó a preocupar a Red Bull por lo que viendo que su estabilidad no era buena en ese ultimo sector donde el piloto ingles parecía tener una buena superioridad , decidió emplear ese sistema de supuesto tanque de combustible para mover la distribución de peso hacia adelante , dando así un mejor balance con mas adherencia en la parte delantera.
Entonces Vettel seria enviado a pista con un mínimo de combustible para tratar de conseguir acortar distancias o pole si fuera posible, dejemos de pensar en si era posible conseguir el tiempo o no, pensemos en que sucedió después, el piloto alemán recibe el mensaje de detener el coche, los mensajes parecen conflictivos, al parecer el equipo había puesto suficiente pero el sistema que debía de enviar el combustible al tanque principal fallo, incluso hay quienes piensan que McLaren fue victima de circunstancias similares en Barcelona y por eso dejo de usar un sistema que no había sido probado a fondo.
Otras ideas parecen sugerir que semejante sistema no es empleado pero si un sistema de compartimientos dentro del tanque que atrapan combustible en la zona delantera cuando se esta frenando, con un diseño en la forma que permite una considerable cantidad moverse hacia donde es deseado para asi en teoría producir un efecto semejante al sistema sospechado, pero este ultimo estaría dentro de la legalidad.
Todo es posible, las brillantes mentes en los equipos siempre parecen poder concebir logros que ayuden a sus pilotos, con un campeonato tan disputado no seria descabellado el pensar que han estado trabajando toda la temporada en diversos sistemas que rozarían la legalidad para conseguir esas preciadas decimas o milésimas de segundo, a medida que el campeonato se aproxima a su conclusión, ambos bandos emplearan los conocimientos que han conseguidos para lograr el máximo premio, McLaren no esta en la lucha directa del campeonato de pilotos y porque Ferrari no se nombre no lo excluye de estar empleando sistemas parecidos, pero muchos de los conocimientos conseguidos esta temporada pueden ser fundamentales en 2013 antes del cambio de regulaciones para 2014.
Personalmente sigo pensando que Red Bull en prácticas y clasificación no era un coche muy estable y menos como para producir la remontada que consiguió que por momentos parecía que la gran mayoría estaban con coches de otra categoría.