Al parecer el fabricante italiano se esta preparando para una posible Guerra de neumáticos después de 2013, esa es la impresión que ha dejado después de dar detalles a conocer sobre las nuevas gomas para la próxima temporada.
Con preparativos para este posible escenario, las primeras impresiones son de que la próxima temporada veremos la introducción de un neumático de control, los equipos ya han recibido la primera ronda de Data de la goma para 2013, el neumático definitivo será presentado en Brasil, dos juegos serán distribuidos a todos los equipos con la intención de colectar más data.
El neumático actual se podría definir como una especie de hibrido entre cross ply y radial, el neumático para 2013 seria mejor definido como un radial, el pensamiento es muy similar al que en su momento realizo Bridgestone en 2005-06.
En neumáticos radiales los “cords” que constituyen el corazón del neumático corren longitudinal y circunferencialmente a ángulos de casi 90 grados, cosa que en el hibrido actual no es realizado, las ventajas de un verdadero radial son que flexiona menos y esto genera menos calor, permitiendo asi el empleo de compuestos mas suaves.
Para los ingenieros, las demandas laterales y longitudinales están mas separadas o definidas lo que permite predecir el comportamiento, las paredes laterales ( sidewalls) no son tan rígidas lo que elimina largamente las dificultades de generar calor en el neumático y esto a la vez ayuda en la preparación del coche, en definitiva la ventana operativa debería de ser mas amplia.
Lo que empieza a dejar en claro este cambio de rumbo de Pirelli es que se estaría alejando de su intención de producir gomas que hicieran las carreras mas interesantes, como fue el caso en 2011 y en este 2012, incluso cuando los equipos mas grandes poco a poco comenzaron a descifrar el enigma de como sacar ventaja al neumático, era evidente que estos requerían de mucho pensar y calcular varios escenarios.
Paul Hembery declararía” los nuevos neumáticos no harán tan difícil el encontrar o mantener estas trabajando en esa ventana operativa, serán mas predecibles”
Ross Brawn mostro un poco de preocupación ante el cambio de dirección del fabricante y lo ve como un posible preparativo por el retorno de Michelin, el contrato de Pirelli es para ser el único y exclusivo proveedor de neumáticos hasta fin del 2013, Michelin esta considerando un retorno a la F1, con mucho de las pruebas siendo posible en super computadoras, el volver a involucrarse en formula 1 es un paso bastante positivo para el fabricante, si a esto le agregamos un posible acuerdo para controlar gastos que indirectamente podrían ser el punto definitivo para que Michelin decida comenzar una nueva era de guerra de neumáticos en formula 1.