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 circuitos clasicos: Monza

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MensajeTema: circuitos clasicos: Monza   circuitos clasicos: Monza EmptyJue Dic 13, 2012 8:16 am

Los pilotos temían a Monza de la misma manera que lo hacían por el Nurburgring, debido a sus rápidas curvas y la no existente seguridad, hacían que Monza caminara de la mano con las fatalidades, en 1961 el campeonato seria decidido por un incidente que acabaría con la vida de Von Trips y un número de espectadores, Monza poseía un encanto que aún perdura a pesar de que ya no es lo que una vez fue , el templo de la velocidad, el circuito no solo se componía de la pista tradicional sino que también incluía el ovalo.

El Automóvil club de Milán había sido fundado en 1897, con el incremento de la necesidad de poseer un circuito de competición y pruebas en asociación con los fabricantes se estimó que sería ideal usar el 25th aniversario de la fundación del Club como palanca política que permitiera el desarrollo del proyecto, en principio seria el crear una localidad donde se podrían realizar experimentos, el ovalo era una idea lógica desde el principio, permitía el correr continuamente a las más altas velocidades en una zona controlada y el incluir un circuito de caminos era una segunda idea que permitiría incluir curvas variadas que contrastaran con el girar a máxima velocidad.

Construcción del circuito de Monza comenzó en Febrero de 1922, a pesar de haber más localidades que deseaban ser el hogar del nuevo circuito a construirse, sin embargo seria el parque Villa Reale quien se quedaría con el honor, parte de su selección era su corta distancia a Milán, el arquitecto Alfredo Roselli sería el encargado de planificar la pista, el modelo inicial seria de 14 km de largo, casi inmediatamente el trabajo se detuvo ante la preocupación por monumentos y la preservación de la vegetación, después de diálogos que por momentos no parecían querer permitir el proyecto se llegó a un acuerdo en el cual el circuito seria modificado a 10 kms.
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La primera piedra fue colocada por Vicenzo Lancia e Felice Nazzaro, pero de manera sorprendente enseguida comenzaron nuevamente las protestas de orden ecológico que intentaban de frenar la construcción por preocupación sobre los árboles del Parque, de la polémica nace el afirmamiento de la absoluta necesidad de construirse la pista y el 15 de Mayo los trabajos se reanudan, la propuesta estimaba que la pista estaría completa y abriría sus puerta para el 15 de Agosto, por lo que fue necesario de emplear más de 3500 trabajadores, 200 autos y camionetas , 30 camiones y una vía de tren de 5kms con dos locomotoras y 80 vagones, lo que haría que el circuito se construyera en tiempo record de 110 días, la primera vuelta la daría Felice Nazzaro y Petro Bordino el 28 de julio en un Fiat 570.

El diseño del arquitecto Roselli era en busca de velocidad a lo largo de su trazado de 4500 metros, con dos curvas inclinadas que se elevaban 2.6 metros del nivel del terreno con un radio de 320 metros y una estimada velocidad máxima de 190 kph, conectando estas dos curvas elevadas se encontraban dos tramos rectos de 1070 metros, mientras que el circuito que solo se usaría como de caminos agregaba 5.500 metros al ovalo de alta velocidad.
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La pista de caminos ofrecía distintos tipos de curvas con variados radios desde 600 metros a 90 con un máximo ancho de 12 metros, las dos rectas principales estaban conectadas por una curva de 155 m de radio con una pequeña inclinación, este circuito pasaría por debajo del ovalo en la zona de Serraglio, durante la construcción se decidió que las zonas de rectas serian realizadas en asfalto con las curvas en concreto, el público era recibido en dos zonas , la tribuna de Honor con capacidad para 3000 personas con seis tribunas laterales de 1000 lugares en cada una construidas en madera, la mayoría de las competiciones entre 1922 y 1928 usarían el circuito combinado de 10 kms.

En un día húmedo el 3 de septiembre de 1922 , el circuito abrió sus puertas oficialmente, con una carrera de voiturette usando el circuito combinado, el evento lo ganaría Pietro Bordino en un Fiat 501 seguido de el gran premio de las Naciones para motocicletas el 8 de septiembre, ganado por Amedeo Ruggieri en una Harley Davidson, el día 10 se correría el segundo Gran Premio de coches ganado nuevamente por Bordino en un Fiat 804 de seis cilindros.

El circuito fue popular desde el principio ofreciendo un gran reto a los pilotos, pero la tecnología de los coches progresaba más rápido y en poco tiempo convirtió al ovalo en obsoleto, para mediado de los 20’s, Alfa era capaz de velocidades superiores a los 220 kph y puso en evidencia que el ovalo era peligroso al pasar los límites de 190 kph para los cuales había sido diseñado, incluso las motos comenzaban a sobrepasar la capacidad del circuito combinado, tan solo tres años después de su creación, el autódromo sabía que su ovalo era obsoleto, los coches de la época no podían girar a su máxima velocidad en la zona del ovalo.

Desde 1925 al 29 la Bianchi 350 dominaría en las manos de Tazio Nuvolari
La pista tenía un entorno hermoso y las vistas lo hacían atractivo, se trataron de implementar cambios para que el circuito pudiera hacer uso máximo del ovalo, pero ninguno llego a realizarse, los eventos se seguían realizando y sería una cuestión de tiempo antes de que algún desastre se hiciera presente, ese día llego en 1928, una colisión en la recta acabaría con la vida del piloto Emilio Materassi y 27 espectadores, en 1929 solo el ovalo seria usado como medida de seguridad, en tanto el presidente de la comisión automovilística deportiva Vicenzo Florio, había estudiado y propuesto un nuevo trazado que en principio estaba pensado más para las motos pero sería usado por coches también, este sería conocido como el circuito Florio con un trazado de 6.680 metros.

En 1932 el circuito combinado seria nuevamente usado para un gran premio, al siguiente año nuevamente los peligros de Monza se harían sentir, un numero de público alto se había hecho presente para presenciar un par de grandes premios , uno en el circuito combinado y otro en el ovalo, una leve llovizna se hizo presente mientras Luigi Fagioli en Alfa peleaba con Tazio Nuvolari en Maserati, en el gran premio de Monza que se disputaría en el ovalo, en la vuelta nueve de la primera heat, el Duesenberg manejado por el presidente de Ferrari, Count Trossi volo el motor en el banco sur, aceite caía a la pista , Guy Moll llegaría entrando en trompo al pasar por el aceite y reclamaría a los oficiales del peligro de ese aceite en esa zona, en la segunda tanda los oficiales habían cubierto el aceite con arena, al largar Borzacchini lideraba a Campari, el grupo despareció en la curva norte, el público esperaba ansioso la aparición en la curva sur, solo tres competidores aparecerían y seguirían girando por 26 minutos cuando Balestro ganaría, Campari había perdido el control en la mancha de aceite en la primera vuelta, su rueda engancharía al borde de la pista y lo haría volcar matando a Campari, detrás varios intentaban evitar más accidentes, Borzacchini perdería su vida también, la siguiente tanda seria postergada por dos horas y se haría sin incidentes, la final se acortaría, pero en la novena vuelta nuevamente la tragedia se hizo presente cuando Czaikowski simplemente voló del circuito y su coche se incendió matando al piloto, la decisión no tardó en llegar de que el circuito de ovalo era peligroso y no debería de usarse para coches que sobre pasaran su velocidad máxima.
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En 1934 se empleó un circuito que contaba con dos chicanas artificiales para contener las altas velocidades, los resultados no fueron muy bien aceptados por lo que se decidió volver al circuito Florio, aunque la necesidad de contener las velocidades hizo que se colocaran varias chicanas a lo largo de todo el trazado

En 1938 sería la última vez que se usaría el circuito Florio con una victoria de Tazio Nuvolari, después comenzaría una etapa de mejoras en el pavimento y ajustes al trazado, así mismo mejoras en las tribunas como el reemplazo de la tribuna de Honor por una de cemento, una entrada nueva y 30 boxes para los coches con la adición de una nueva torre de marcadores y un restaurante.

Con el comienzo de la guerra el circuito paso a ser depósito de coches y oficinas, incluso el hogar de animales del Zoológico de Milán, para 1945 las fuerzas aliadas circularon por partes del asfalto creando grandes daños, por un tiempo se usaría como depósito de vehículos militares, no sería hasta 1948 que se comenzaría a restaurar el circuito

A principio de los años 50 los diseñadores Antonio Beri y Aldo di Renzo se pusieron a trabajar en reconstruir el viejo ovalo que había sido dañado duramente durante la guerra, con varios objetivos en mente, el combinar el nuevo ovalo con el circuito de carreras daría a las transmisiones tiempo de respirar después de cada vuelta al circuito que demandaba de frenos y cajas lo máximo y era el principal factor en los abandonos, en adición a este factor el banco de inclinación de aproximadamente 38.69 grados en su punto máximo sería beneficioso para las columnas de dirección y sus partes dependientes ya que los coches seguirían las curvas naturalmente, los planes eran para tener todo pronto para 1955, la construcción comenzó en Marzo demoliendo y reemplazando las secciones del viejo ovalo, a pesar de numerosos problemas el circuito fue completado tan solo dos semanas antes del gran premio, midiendo 9.800kms lo que sumaría casi 500kms en el gran Premio, la recta central fue recortada y una nueva curva de radio incremental hacia su salida fue construida recibiendo el nombre de Parabólica, esto pondría el largo del circuito en 5.750 metros y al ovalo en 4.250, sus curvas estarían soportadas por pilares de concreto y su velocidad máxima seria de 285 kph, había cierta preocupación en cuanto a los baches en el ovalo y la calidad de la superficie a lo largo del circuito, con la carrera tomando lugar a tan solo tres meses del desastre de Le Mans, existían dudas de si se podría llevar a cabo, los equipos ingleses con la excepción de Vanwall decidieron boicotear el evento dejándolo junto a Ferrari , Maserati y Mercedes, Fangio se haría con la victoria para Mercedes.
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Para 1957 el presidente del autódromo Giuseppe Bacciagaluppi organizaría una carrera de 500 millas al estilo americano conocida como Monzanapolis 500 o la carrera de dos mundos.
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Con el accidente entre Clark y Von Trips en 1961 que tomaría la vida de 14 espectadores a la vez que la de Von Trips, el ovalo sería considerado muy peligroso para los coches de fórmula 1 , el ovalo se seguiría usando intermitentemente, los sports cars serían los que más usarían el ovalo, poco a poco empezaría a quedar de lado con la última competencia relevante en 1969, con los eventos moviéndose al circuito de carreras de camino por razones de seguridad.

Monza con el tiempo debería empezar a controlar las velocidades y poco a poco el trazado se modificó con la inclusión de chicanas que cortaban el estar a máxima velocidad e introduciendo zonas de freno al máximo.

En papel luce como otra pista sin gran importancia, su trazado es sencillo pero oculta grandes retos para pilotos y su maquinaria


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MensajeTema: Re: circuitos clasicos: Monza   circuitos clasicos: Monza EmptyJue Dic 13, 2012 9:43 am

siempre me cautivò la parabólica de Monza

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Muchas Gracias MAgo por tanta Historia ! smiley_emoticons_got
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