Últimos temas
» Carrera GT2 en ACVRA !
por LRatafia Sáb Feb 13, 2016 3:47 pm

» FUN Ferrari 288 GTO - Domingo 14/02/2016
por Cristian Cuesta Vie Feb 12, 2016 12:16 pm

» Nuevas mejoras gráficas en pistas para la 1.5
por LRatafia Mar Feb 09, 2016 9:40 pm

» Guia de Setup de Maidire
por Cristian Cuesta Jue Ene 28, 2016 11:28 pm

» Llamas de escape mas reales... ?
por Cristian Cuesta Miér Ene 27, 2016 3:34 pm

» Solucion para las penalizaciones en los champs??
por LRatafia Miér Ene 27, 2016 2:30 pm

» FUN Domingo
por Agus1601 Dom Ene 24, 2016 9:50 pm

» [R2P] Domingos 21 Hs y Lunes 22 Hs (R2P) - Torneo Ford Escort RS1600
por Assetto Corsa Vie Ene 15, 2016 7:54 am

» Oculus Rift
por LRatafia Lun Ene 11, 2016 11:49 am

» [F.Abarth] Domingos 22 Hs - 4ta. Fecha Barcelona Moto !
por LRatafia Miér Ene 06, 2016 2:48 pm

» ayuda
por Wy0f Mar Ene 05, 2016 3:04 pm

» *** Guía para los que comienzan ***
por Mad Kingdom Dom Ene 03, 2016 2:35 pm

» Sonidos de Fonsecker
por LRatafia Dom Ene 03, 2016 1:03 pm

» Lotus Exige 240R Cup series - Fin de Año 2015
por OgRo Vie Ene 01, 2016 9:05 pm

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 28 el Mar Feb 10, 2015 10:08 pm.
Menu

INTERNET - Ese Cable desde las Toninas al mundo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INTERNET - Ese Cable desde las Toninas al mundo.

Mensaje  Lucho Mercury el Lun Oct 13, 2014 10:32 am

La infraestructura para que el país se conecte al mundo desde esa localidad de la Costa Atlántica



Si está leyendo esta nota, seguramente usted sea un usuario diario de Internet. Seguramente tenga cuentas en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. También es muy probable que haga búsquedas en Google. Al realizar todas estas acciones, debe saber que toda esa información pasó por Las Toninas antes de llegar a su computadora, teléfono o tablet.



El encargado de poner en red a la Argentina es Level 3, una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones.

Assetto Corsa Argentina (sic) recorrió las instalaciones de la empresa en la ciudad costera junto a dos ejecutivos. A Las Toninas llegan otros tres cables: el South America-1 de Telefónica, el Atlantis 2, perteneciente a un consorcio de compañías europeas y estadounidenses; y el Bicentenario, de la uruguaya Antel y la argentina Telecom. A partir de esto, llega Internet a todo el mundo.



Ya refutado el pensamiento general de que Internet se transmite de manera satelital, ahora hay que explicar otra cuestión que costará dimensionar: el tamaño del cable es similar al de un pelo. Lo que se ve tiene 7 cm de diámetro, pero el cable propiamente dicho es de tamaño ínfimo.
Es de fibra óptica y tiene cuatro pares de hilos finos que transmiten la información en forma de luz, que viene de diferentes partes del mundo.



Este cable, sale del edificio de Level 3 en Las Toninas, recorre 1.800 metros por debajo de las calles y la arena cubierto con una protección de hormigón hasta llegar al mar, donde se extiende hasta la ciudad brasileña de Santos.



¿Cómo se coloca?

Los cables están bajo tierra y a 4.000 metros de profundidad en el océano. Se instalan con grandes barcos que, siguiendo las rutas marítimas, arrastran el cable de un punto a otro. Aquí en Argentina, un punto de instalación está en Las Toninas y el otro en Santos, Brasil. Se instaló en el 2000 y debieron trabajar robots para llegar a tanta profundidad marítima.

¿Qué pasa si el cable se rompe?

Lo primero que hay que decir es que es una situación que sucede muy poco. En promedio, el cable tiene una dificultad cada 5 años. En caso de que suceda, Level 3 tiene un anillo en toda Latinoamérica que le sirve de protección. Entonces, si ocurre algún corte en el océano Atlántico, el tráfico sale por el Pacífico y viceversa. Hay multiplicidad de caminos que no permiten que un sector del mundo se quede sin Internet. Para que esto suceda, debería haber dos cortes y, según explica Ernesto Cursi, Vicepresidente de Service Managment de Level 3, "las posibilidad son ínfimas".

El proceso de reparación puede tardar 20 días: se envían barcos con expertos y utilizando ganchos y robots se levantan las dos puntas para poder arreglarlo.

En el video que sigue, se explica el proceso para reparar un cable:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Por qué se eligió Las Toninas?

Lo explica Alejandro Girardotti, gerente de Gestión y Desarrollo de productos para Latinoamérica de Level 3: "Se trata de evitar el Río de la Plata porque es una zona de mucho tránsito de barcos, que es el principal riesgo de corte para un cable. Además, el lecho del río es muy barroso y dificulta la instalación. Se busca un lugar que tenga mar y un lecho marino arenoso y Las Toninas es lo más cercano a Buenos aires que cumple con estas características".

Los avances tecnológicos permitieron que la velocidad a la que se transfiere la información y la cantidad de información que se puede transmitir sea inagotable. Actualmente, los hilos transportan 1.6 Terabytes (TB) por segundo. Para dar cuenta de la dimensión, Girardotti cuenta: "En tu casa tenés 6 megas de Internet, que es mucho. Si con 6 megas en un 1 segundo bajas una foto, con 3 megas la bajas en dos segundos y así sucesivamente. Un montón de gente navegando a 6 megas llega a transmitir 1 terabyte. Nosotros tenemos 1.6 terabytes para conectarnos con Estados Unidos".

El directivo también resume cómo se traslada Internet: "Vos te conectas con tu proveedor, un ISP local en tu ciudad. Este proveedor nos compra Internet a nosotros. Internet tiene un cable coaxial que va desde tu casa a un nodo central del ISP. En ese nodo, nosotros vamos con un cable de fibra óptica y ahí le damos internet. A través de nuestro cable de fibra óptica llega Internet. Toda la información que sale o entra a la Argentina pasa por este punto (Las Toninas)".

El siguiente mapa muestra la ruta de cables de fibra óptica que conectan al mundo.



Si bien se debe pensar que semejantes equipos y algo tan trascendental como la conducción del Internet debería ser custodiado con gran seguridad, en la planta de Level 3 trabajan solamente 6 personas: tres ingenieros, dos de seguridad y una de mantenimiento.

Una curiosidad: la conexión en la ciudad balnearia no es mejor ni más rápida que en cualquier otro punto del país, aunque sean la "puerta" de entrada del Internet. Además, Level 3 no es el proveedor de la zona, sino que Cablevisión e ITV lo son.

Y Otra curiosidad, graciasa a estas tecnologías nosotros podemos practicar Automovilismo Virtual a escala regional incluso mundial.

VisteS? No era magia !  risita

:elaporte:

_________________
El tranco del Buey es lento, pero su fuerza es pareja...

Lucho Mercury
Administrador

Mensajes : 3304
Fecha de inscripción : 29/08/2012
Edad : 49
Localización : Pablo Podestá

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERNET - Ese Cable desde las Toninas al mundo.

Mensaje  Pablomvd el Lun Oct 13, 2014 6:29 pm

Justamente al respecto de este tema, la semana pasada Antel empresa de telecomunicaciones Uruguaya anuncio el tendido de un nuevo cable a través del Atlántico desde Uruguay a USA para mejorar la conectividad con dicho país.


Pablomvd

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 20/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.